QUIÉNES SOMOS


¿Qué es Oaxaca Lee?
El Programa Interinstitucional de Fomento a la Lectura "Oaxaca Lee" es una iniciativa en la que gobierno y sociedad civil unen esfuerzos y estrategias para impulsar el desarrollo de acciones conjuntas en beneficio de la sociedad oaxaqueña, en un marco donde los libros y la lectura coadyuven al desarrollo social y cultural, en una dinámica de inclusión, equidad, igualdad e integración de todas y de todos los oaxaqueños.


¿Quiénes conforman Oaxaca Lee?
En colaboración institucional, "Oaxaca Lee" está conformado por:

Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA)
Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO)
Instituto Estatal de Educación Pública de (IEEPO)
Sistema DIF Estatal
Sistema DIF Municipal
Corporación Oaxaqueña de Radio y TV (CORTV)
Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez (Municipio)
Centro de Diseño de Oaxaca (CDO)

Asimismo, y de manera permanente está acompañado por:
Biblioteca Pública Central de Oaxaca (BPC Oaxaca)
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)
Coordinación Estatal de Bibliotecas
Círculo de Bibliotecas de Oaxaca
Programa "Seguimos Leyendo"
Salas de Lectura de Oaxaca
Agencias, Barrios y Colonias de Oaxaca


¿A quiénes va dirigido Oaxaca Lee?
En colaboración recíproca, coordinada y consensuada, para implementar y desarrollar el Programa Interinstitucional para Fomento a la Lectura "Oaxaca Lee" con la finalidad de fomentar la lectura y el libro como elementos de una sociedad que valora la información y los saberes para convertirlos en elementos indispensables de aprendizaje, así como de desarrollo personal y social de la población oaxaqueña., la población objetivo son las niñas, niños, jóvenes, personas adultas, padres y madres de familia, docentes, bibliotecarios y bibliotecarias, promotores y promotoras, y animadores y animadoras de la lectura y la sociedad en general.


¿Cuáles son los objetivos de Oaxaca Lee?
Definir y supervisar las actividades, coordinar las propuestas de los actores implicados con su tarea en materia de fomento a la lectura, con el objeto de contar con actividades de calidad en beneficio de la comunidad lectora de Oaxaca.

Diseñar, coordinar y controlar las estrategias que contribuyan al enriquecimiento y mejora de las experiencias de lectura de niños, jóvenes, adultos y adultos en plenitud y de toda la sociedad en general, de acuerdo al valor cultural, social y recreativo del libro, mediante la participación y la amplia difusión de actividades de importancia social y cultural.

Estimular la creación literaria de la comunidad y la profesionalización de todas las personas involucradas en el fomento a la lectura y el libro: bibliotecarios, animadores, mediadores y promotores de lectura, cuentacuentos, teatreros, etcétera, a través de la capacitación en sus tareas, a bien de promover y compartir con la sociedad oaxaqueña los logros de su trabajo.

Programar y promover con creadores locales, así como con creadores y profesionales de la República Mexicana y de otros países, charlas y foros de análisis o discusión, programas y estrategias con organismos públicos o privados, estatales, nacionales o internacionales, encaminados a encontrar nuevas vías y alternativas para proteger y estimular la actividad lectora y escritora en Oaxaca y en México para impulsar la formación de lectores.

Establecer un marco de concertación entre las instancias involucradas para la determinación de apoyos, medidas, incentivos y estímulos de diversa índole, necesarios para el fortalecimiento del tejido social.

Diseñar, coordinar, controlar y evaluar los programas de apoyo a la edición de publicaciones derivadas fundamentalmente de actividades de fomento a la lectoescritura con niñas, niños y jóvenes de educación básica, estimulando con ello la participación de escritores, editores, impresores, distribuidores y librerías, para coadyuvar al fortalecimiento de la industria editorial en Oaxaca.

Definir y supervisar los sistemas de distribución y donación de los fondos editoriales que permitan abarcar mayores segmentos de la población con el fin de promover el interés en la lectura y formar nuevos lectores.

Definir, dirigir, controlar y evaluar las acciones y los programas de fomento a la lectura a nivel nacional e internacional, así como promover el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y de la sociedad civil en su conjunto, centros y salas de lectura, acciones de voluntariado, entre otros, a bien de coadyuvar a la promoción de la lectura en Oaxaca y en el país.

Establecer e incentivar la realización de eventos (festivales, talleres, presentaciones, conferencias, charlas, foros, programas de radio y certámenes), ferias de libro y programas a nivel nacional e internacional que permitan dar a conocer las acciones de Oaxaca Lee, promover la lectura con la finalidad de acrecentar la presencia de autores y editores, y coadyuvar al desarrollo cultural de la comunidad lectora.

Todas aquellas acciones y estrategias e iniciativas inherentes al Programa Oaxaca Lee que se deriven en beneficio de la población oaxaqueña.

1 comentario:

  1. Felicidades por tan significativa labor, es una importante y meritoria iniciativa.

    En el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional unidad Oaxaca estamos organizando 2 actividades con el mismo fin: "El kilómetro del libro": Campaña de donación de libros que pretendemos realizar del 12 al 19 de octubre de éste año y, "Círculos de lectura" que estaremos realizando el 23 y 24 del mismo mes.

    Queremos agendar una reunión con ustedes para comentarles del proyecto y buscar las coincidencias que permitan la suma de esfuerzos y el logro de los objetivos propuestos.

    Les agradeceré me envíen sus datos de contacto a través de los correos electrónicos: cirjuarez@yahoo.com.mx, cirjuarez@gmail.com y cjuarezc@ipn.mx o a los Tels. 5172744, 5172745 y 5335347.

    En espera de su amable respuesta aprovecho para enviarles un cordial saludo

    Lic. Cirilo Juárez Celestino
    Subdirector de Servicios Educativos
    Centro de Educación Continua del IPN unidad Oaxaca

    ResponderEliminar